Por Rafael Navarro y Luis Carlos Carrasco
Como abogado, maneja con suficiencia el manejo político. No se ‘engancha’, ni en la crítica ni en el análisis de la nueva política educativa del gobierno federal, ni de quienes la dirigen. A cambio refiere con cierto convencimiento: “tenemos esperanza, mucha fe, estamos a la expectativa”.
El maestro Luis Alfonso Rivera Campos, refiere que hubo ya una reunión previa con Mario Delgado (antes de asumir como secretario de Educación). Resume que los rectores y directores presentes, entre ellos el rector de la UNAM y el director del Politécnico nacional y, por su puesto, el propio rector de la UACh, presentaron la problemática actual de las instituciones de educación superior que sufrieron el abandono en el sexenio anterior, el de López Obrador.
No dramatiza, pero el rector Rivera Campos asegura que las 34 universidades autónomas del país viven tiempos difíciles en lo económico y en lo académico, por la suspensión de becas y por los recortes al equipamiento, construcción y mantenimiento de los centros de estudios.
Y una nueva amenaza se ciñe en el ámbito administrativo, en las finanzas, pues el gobierno federal está analizando la gratuidad de la educación superior que se resume en un tema delicado, porque los estudiantes escuchan y creen que ya es una realidad. Después vienen los problemas.
Evade también juzgar a su antecesor, el licenciado en Letras Españolas, Luis Fierro, a quien se le recuerda por su desastrosa administración al frente de la rectoría.
¿Ver hacia el futuro y no hacia el pasado? Así es, responde lacónicamente.
El maestro Rivera Campos llegó entre espinas a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua a causa de la impugnación de la toma de protesta que no tuvo el éxito que esperaban sus detractores.
No obstante, en el arranque y el ejercicio de la nueva visión universitaria, así como en la reestructuración académica, se ha consolidado como un funcionario accesible, fresco y analítico.
Y lo ejemplifica: no se puede llegar a Ciudad Juárez a imponer ideas desde el escritorio, primero hay que escuchar a los juarenses, conocer cómo se mueve la sociedad, cuáles son sus necesidades y luego proponer.
Al concluir la entrevista, sin mayor problema, concede un par de fotografías a una joven egresada de la UACh, que refiere haber estudiado un posgrado. El rector sostiene una breve plática y se congratula al conocer sus antecedentes académicos.
La joven mujer es acompañada por su esposo y por un bebé de brazos y le platica al rector que pasa unos días de vacaciones en esta frontera. Lo miró de lejos y lo reconoció. Era el rector de su alma mater, quien antes fue director de la Facultad de Derecho.
Estamos frente al rector de una universidad bastante compleja. Se trata de una institución que está por cumplir, en diciembre, 70 años. En 1965, la casa de estudios tituló a sus primeros egresados y de allí su larga historia, al ser una universidad que ha dado gobernadores, alcaldes, gente en muchos niveles en el trabajo público, académico, literario, deportivo, en la investigación.
Una universidad que fue sacudida en la década de los setenta con un movimiento universitario donde se mezcló la guerrilla. La acción paralizó a las instituciones de enseñanza superior de la entidad; otro movimiento, el de 1985, provocó una guerra intestina que evitó la reelección del entonces rector Reyes Humberto de las Casas Duarte y, su posterior renuncia; y, como si fuera un pino de boliche, derribó al gobernador del Estado Oscar Ornelas.
El rector es hijo de un gran abogado, del maestro Luis Alfonso Rivera Soto que, entre otros cargos, fue Procurador General de Justicia del Estado, en el gobierno de Óscar Ornelas; este destacado jurista es autor de por lo menos 7 libros que hablan de derecho; permaneció 57 años en la docencia y hace unos meses solicitó su jubilación. Allí estuvo su hijo y lo vitoreó con el ímpetu del orgullo.
Es el sexto rector del Siglo XXI, sin tomar en cuenta a los dos interinos que lo antecedieron. Durante la entrevista, huye de la anquilosada idea de la competencia entre universidades y presume una relación estrecha, de cooperación, con la UACJ.
De hecho, la entrevista con Tal Cual, se realizó en Ciudad Juárez ya que el maestro Rivera Campos asistió a la toma de posesión de Daniel Constandse, el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA
REPORTEROS ¿Cómo cambió la visión universitaria? Quién iba a pensar que en el siglo pasado hubiéramos estado hablando de las carreras que hoy tiene la universidad ¿Es complicado este nuevo tiempo o es igual o ya están adaptados a estas nuevas circunstancias de la academia?
Partimos de un ejemplo. Vamos a aperturar la carrera de psicología (en Ciudad Juárez) en enero. Psicología fue un tema que detona con la salud mental, igual que la tecnología después de la pandemia. Antes de la pandemia decíamos que el universitario y en general, el chihuahuense, ocultaba cuando tenía una cita con el psicólogo. El día de hoy es un estatus tener una cita con un psicólogo y es un gusto.
Estos son cambios que los vivimos, son cambios que la sociedad nos hace llegar y desde sus inicios. En diciembre (de este año) cumplimos nuestros primeros 70 años. La sociedad siempre nos ha dicho el rumbo; nos ha demandado ofertas educativas o algunos cambios y es como la universidad ha crecido.
Entonces, esta es nuestra manera de ejercer la historia en estos 70 años y siempre seguiremos atentos a lo que requiera la sociedad chihuahuense.
REPORTEROS Algo complejo en esta historia nueva de las universidades es la competencia. Antes había un ranking y seguramente lo sigue habiendo, donde se ponía el nivel de la universidad, de acuerdo con esos rankings, que los realizaban aparentemente expertos. ¿Venir a ciudad Juárez en una competencia con una universidad que tiene 35 mil estudiantes (la UACJ)? ¿Cuál es el sentido de la diversificación? ¿Dar más oportunidades o cuál es la idea? Porque están abriendo nuevas carreras, justamente la de psicología.
Algo que mencionaremos en los próximos días durante el informe, es el modelo que está tomando la Universidad Autónoma de Chihuahua, que es el rumbo a futuro. Antes nos preocupábamos por el ranking y nos preocupábamos por escalar en el ranking.
Eso implica que la universidad esté cerrada, que traiga sus propios esfuerzos, números, que se califique únicamente a su esencia. Y pongo este ejemplo tenemos la carrera de ingeniería aeroespacial, tenemos un convenio de doble titulación con la universidad de Albi, Francia. Con Albi tenemos siete laboratorios, solamente un laboratorio de ingeniería aeroespacial tiene un aparato que vale 3 millones de euros.
Para que un alumno de la Universidad Autónoma de Chihuahua tenga acceso a eso, pues ahora, en nuestra realidad, en la universidad, no es posible. ¿Qué necesitamos hacer? Apoyarnos en la cooperación.
En la cooperación podemos hacer más cosas, podemos formar mejor a los alumnos, se pueden formar en lo que es la internacionalización y atenderemos nuestro objetivo esencial que es formar a los mejores profesionistas. Creo que ese es el modelo que tenemos que seguir.
Eso nos aparta de tener una esencia necesaria para atender los rankings, pero creemos que es mejor atender estas necesidades de la sociedad con este modelo de cooperación, más que vernos nosotros ascendiendo en rankings.
REPORTEROS Cuando dice que es imposible, ¿está hablando de lo económico?
Es de lo económico, muchas veces es el dinero, muchas veces es el tiempo. Hay escenarios que en estos seis años de administración los hemos dividido y que hay que hacerlos al principio; en la mitad de nuestra administración; hay otros que hacer al cierre. Pero hay cosas que no se pueden hacer a destiempo. Ya no podemos iniciar proyectos nuevos el último día de nuestra administración o viceversa. Pero sí, aquí la planeación es muy importante.
REPORTEROS Sáquenos de una duda ¿sí encontró la universidad como se decían que estaba? Porque desde acá se leían adjetivos muy fuertes hacia el anterior rector, Luis Fierro que había sido el peor rector de la universidad, que había dejado un desastre. ¿Cómo la encontró? Me imagino que a estas alturas hay un análisis más objetivo.
Primeramente, destaco que el equipo de trabajo que tenemos es un equipo muy comprometido, que me siento muy orgulloso de pertenecer a él y de formar parte de este equipo. Nos sentamos en la mesa y dijimos ¿qué tenemos que hacer ante un modelo educativo que no es próspero? Primero tenemos que corregirlo, informar y modificarlo. Podemos estar o pudimos haber estado platicando y platicando y platicando el problema, tomándonos un café y vamos a dar 4 horas y mañana nos vamos a juntar y lo mismo.
Necesitamos hacer acciones. Leímos cada uno de los de los casos en particular, propusimos alternativas, informamos y lo cambiamos. Creo que esto fue algo que se hizo de manera ágil, de manera rápida, en donde había que hacerlo.
A la par de esto, la Universidad Autónoma de Chihuahua había dejado el ‘seis’ como su calificación mínima probatoria, y ahora, a 100 días, es ‘siete’. Somos una universidad que va a cumplir 70 años, y en este mismo año terminamos un proceso que se llama el rediseño curricular, que significa que todos nuestros programas educativos, todas nuestras ofertas educativas, las modernizamos o las actualizamos.
Teníamos programas que ofertábamos, que tenían sin modificarse desde 1993, y por ahí encontramos uno desde el año 1992. Cualquier materia, cualquier contenido que usted me diga, debe tener algo nuevo.
Con esto damos la certeza a padres de familia, alumnos, que cualquier programa está modernizado, está articulado y actualizado al 2024.
REPORTEROS Razonable: no era ver el pasado, sino era el futuro.
Así es.
REPORTEROS Creo que la facultad de Derecho es la que más rectores ha dado a la universidad.
Sí, yo creo que sí. Después de 40 años llega un servidor a ser un rector electo. Había habido algún rector interino, pero ahí podemos mencionar al Pato (Reyes Humberto) de las Casas Duart, que hoy su hijo es el director general del Colegio de Bachilleres. Está el maestro Rodolfo Acosta Muñoz, el maestro Rodolfo Torres Medina, Fito. Y más antes, Oscar Ornelas también; José R. Miller Hermosillo, que no le gustaba que dijeran Refugio, en paz descanse.
El propio maestro (José) Fuentes Mares, maestro fundador de la Escuela de Derecho y llegó a ser rector por algunos meses.
REPORTEROS Esa debería ser la facultad de los grillos. No la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, porque realmente ahí es donde se fragua la política
Y gobernadores también. Reyes Baeza Terrazas; mire Patricio Martínez García fue maestro de Contabilidad; egresado de ‘conta’ fue Francisco Barrio. Óscar Ornelas, que fue rector universitario y maestro. Y sí ha tenido la facultad de derecho gran influencia en políticos que llegan a ser gobernadores en el Estado.
REPORTEROS Ese era el enfoque, justamente, de la siguiente pregunta. ¿Se rompió esa tradición? La universidad dejó de dar dentro de sus rectores capital político, y no sé si eso sea bueno o sea malo. ¿Cómo lo observa usted?
Yo creo que son ciclos. “Hay subes y bajas”. La universidad sigue dando grandes profesionistas, grandes chihuahuenses, grandes juarenses, y creo que esto continúa. Estamos muy orgullosos de la formación que nuestros docentes les dan a nuestros alumnos.
Muchas veces esto se consolida siendo alumnos, no solamente después de que son egresados. Así que creo que la cantera de la UACh ha dado y seguirá dando muy buenos profesionistas.
REPORTEROS Háblenos un poquito de Juárez. Hay un intento de que surja la carrera, muy importante, de médico, pero parece que está algo atorado. ¿Qué está sucediendo con medicina?
Mire, Juárez es una ciudad muy importante para nosotros; es una ciudad que le apuesta al futuro, que va siempre adelante, que hay que aprenderle cosas. Le voy a decir una característica en lo personal que yo tengo para Ciudad Juárez: es un error venir a imponer algo a Ciudad Juárez sin consultar a los juarenses. La carrera de medicina tiene un matiz, un toque juarense, ¿por qué? Porque buscamos que, con el paso de los años, el médico pueda tardar hasta 13 años en ejercer por su especialidad o subespecialidad. Queremos o buscamos que todos ejerzan aquí, que es muy difícil porque el médico pues tiene una especialidad fuera, o se enamora, se casa o le sale una oportunidad de trabajo, pero eso le apostamos a que vayan a ejercer. Trajimos al ex rector del UNAM Enrique Graue a que nos orientara sobre la apertura de esta oferta educativa en Juárez. Después vino otro exrector, que también es médico, que es José Narro. Él vino aquí y cuando le compartíamos las características de Juárez, nos pidió ir a ver un albergue y fuimos al ‘Kiki Romero’ y constató muchas cosas.
Juárez debe tener características propias en el diseño de la carrera de turismo médico de frontera, población flotante, migración… Y esto tiene que ser diferente a lo que planeamos en el resto del estado. Buscamos tener un traje a la medida para Ciudad Juárez, le tenemos mucha fe. Inicia la carrera de medicina con 120 jóvenes. Arrancaron en salones nuevos, climatizados, con todas las características propias, porque queremos que inicie con todo. Estamos trabajando en el laboratorio, que debe ser de primer nivel, se están licitando todo el equipamiento, que es costoso y que es para que cuando sea el momento oportuno, que es en agosto del próximo año, que los jóvenes que necesiten el laboratorio, esté listo. Pero le tenemos mucha fe a esta oferta educativa.
REPORTEROS Entonces, ¿esto quiere decir que va a ser distinto el plan de estudios al de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez?
La oferta educativa de Parral y de Chihuahua en Medicina es distinto al de Juárez. Sí, aquí tenemos el turismo médico que nos genera tener otra mentalidad que no tenemos en ciudades que están adentradas en el estado. Nuestros estudiantes no solamente son de la ciudad donde se tiene la extensión o la facultad, sino tenemos muchos foráneos que quizá el sueño de un jimenense es estudiar, ir a ejercer a su ciudad, entonces lo tenemos que considerar, pero Ciudad Juárez debe tener esos ingredientes, sobre todo en las materias optativas o de especialidad, para que se definan estas características propias de Ciudad Juárez.
Nos queremos sentir bien orgullosos cuando salga la primera generación de egresados y cuando el día de mañana, ante un paciente, esté un egresado de medicina de la UACh de Ciudad Juárez, que se formó para ejercer en esta ciudad fronteriza.
REPORTEROS Además, esta carrera es muy demandada, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez no acepta a muchos solicitantes. Es un cierto. La Universidad Autónoma de Chihuahua tiene esa opción que aquellos que no salieron seleccionados, puedan continuar con esta carrera, porque muchas veces se trunca y terminan siendo enfermeros o se van para otra carrera. ¿Y qué más viene para Juárez?
Tenemos algunos análisis para mejorar la oferta educativa o de lo que la gente siempre nos pregunta: “oye qué van a abrir nuevo”. Muchas veces las adecuaciones no es abrir una carrera, sino mejorar algo que ya tenemos.
En este caso, el tema de la salud mental, como lo mencionaba, ha sido detonante en el mundo. Entonces es un paquete de temas. Si el estudiante se mete a sacar una ficha de la carrera de Psicología, ya está listo el programa. ¿Qué buscamos? Que arranque en enero la oferta educativa de Psicología. Es un paquete en donde la Universidad Autónoma de Chihuahua, como parte de la academia, levanta la mano y dice tenemos que hacer nuestra parte, no nos damos abasto para la demanda que tiene la salud mental en comparación con la formación de profesionistas. También estamos analizando la especialidad de Psiquiatría, porque psiquiatría debe de estar de una manera muy formada o fortalecida para que sea una opción de especialidad en medicina y esto deberá venir en camino.
Lo que ya tenemos concreto es psicología para Ciudad Juárez. A partir de enero será una opción y esta sería la generación de inicio en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
REPORTEROS ¿Buenas noticias para Juárez?
Buenas noticias. Aquí el juarense es una persona con características diferentes al resto del estado y como yo le decía, es un error venir a imponer algo sin consultar y sin platicar con alguien que conozca el ambiente, que conozca Juárez, que sea un juarense genuino, auténtico y no venir desde un escritorio a decir así se hacen las cosas, eso sería un error aquí en esta ciudad fronteriza.
REPORTEROS ¿Lo ha consultado con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez? Ellos también tienen la carrera de psicología.
Mire, en lo que es la academia pudieran pensar, y es una pregunta que nos hacen constantemente, que generamos una competencia, aun siendo director de la facultad de derecho, aperturamos la carrera de derecho. El rector saliente, Juan Ignacio Camargo Nassar, él es abogado y, bueno, pues aparte del departamento, acudimos con el rector y le dijimos “oiga, vamos a aperturar la carrera” y él nos dio toda la apertura para que eso sucediera, porque venimos a hacer equipo y creo que estas dos universidades son hermanas, son comprometidas. Donde no nos comprometimos con el señor rector es cuando en la cancha o en la pista está el uniforme de la UACh y la UACJ, y bueno, pues cada quien atiende a su banca, a sus equipos, pero se acaba el juego y ahí sí nos volvemos a dar la mano. En basquetbol, sobre todo, porque el señor ex rector Camargo Nassar es aficionado.
Pero después vino el tema de medicina, que se puede pensar que es un tema también difícil, fue el primero en respaldarnos porque Ciudad Juárez necesita de muchos médicos y empezamos a hablar con el gremio, por la necesidad de médicos familiares, médicos especialistas, médicos que sirvan de pilar o de respaldo para que un hospital venga y se instale con médicos, tener una lista de médicos sobrados.
Entonces, aquí estamos, haciendo equipo con la con la UACJ, ayer estuvimos en la toma de protesta del señor rector Daniel Constandse, que es un odontólogo que conoce del área de la salud. Seguiremos con esa hermandad, haciendo equipo para temas sociales propios de la frontera o de todo el estado.
REPORTEROS Hay una crítica muy fuerte a nivel nacional, sobre todo de los académicos, en relación con estas universidades que han surgido, las universidades ahora que se llamarán del Bienestar. ¿Qué opinión le merece ese programa que intenta dar carreras u ofertas de carreras a personas que aparentemente no tienen esa posibilidad y si las han evaluado ustedes en cuanto a su nivel académico, posibilidades reales de competencia en el mercado productivo?
Pues mire, se nos ha dicho que en Chihuahua hay tres universidades. No las conozco, lo hemos evaluado en reuniones de rectores y directores en la ANUIES. De manera general, a nivel nacional, creemos que las universidades que tienen prestigio son las públicas, son las autónomas.
Desde luego que hay muy buenas universidades privadas, pero que tienen tiempo, ahí nos podemos ir al pool de sus docentes, de sus investigadores y es donde genera la garantía académica.
Creo que habrá muchas áreas de oportunidades para estas universidades, pero la esencia y el profesionista pues ahorita se forma en nuestras universidades autónomas, que en el estado estamos muy orgullosos de ser un estado grande y grande porque tenemos dos grandes universidades autónomas, la propia de Ciudad Juárez, la UACJ y nuestra Universidad Autónoma de Chihuahua.
REPORTEROS ¿Le gustó el perfil del secretario de Educación Pública, Mario Delgado siendo que era el dirigente del partido que está gobernando en este momento?
Mire, cuando nos hacen esa pregunta, yo les digo que tenemos mucha esperanza. Las universidades no crecimos, no tuvimos infraestructura, no tuvimos apoyo en mantenimiento. De repente hacen un inmueble, un laboratorio, un gimnasio, lo entregan y no nos hablan a las universidades. Y hay una parte que se llama el mantenimiento, que si ahorita usted no impermeabiliza y le cuesta $1 peso, mañana lo tiene que hacer y le vale $3 pesos y si no lo hace, después, pasado mañana $7 pesos y eso se va perdiendo.
Tampoco hubo mantenimiento. A nosotros nos fue mal con el tema de los apoyos que daba Conacyt, sobre todo en el tema de nuestros posgrados. La Universidad Autónoma de Chihuahua es una de las que presentó un amparo contra esto y salva o protege a 267 estudiantes de posgrado para que continúen con sus estudios.
La presidenta electa, la doctora Sheinbaum, es una académica, es una investigadora, creemos que viene un apoyo; un cambio fuerte para las universidades y estamos a la expectativa. Está la titular de Conacyt, institución que debe de cambiar de nombre, Rosaura Díaz, que es una persona muy cercana, también docente, investigadora, que creemos que es la que nos va a atender o a tener la relación directa con las universidades, sobre todo las autónomas, que somos 34 en el país y creemos que esto debe de cambiar.
Cuando me preguntan eso, nuestro punto es: “tenemos esperanza, mucha fe, estamos a la expectativa”.
REPORTEROS ¿Y ya hay contacto con Mario Delgado?
Ya tuvimos una reunión con el secretario Mario Delgado, antes de que fuera de tomar protesta la presidenta electa, la doctora Sheinbaum, en ese momento nos acompañó Rosaura Díaz, que tampoco tomaba todavía protesta en Conacyt.
Entonces les expusimos algunas realidades. Estábamos 12 rectores que éramos el rector de la UNAM, el rector del Politécnico y los presidentes de las zonas. Un servidor es el titular de la zona noroeste. Y nos repartimos los temas: alguno habló de becas, alguno habló de Conacyt, alguno de otras oportunidades para no repetir lo mismo, y les pusimos el panorama que viven las universidades en el país.
Necesitamos más apoyo, necesitamos crecer. Ellos tienen un objetivo de dar un millón de becas a nivel universitario, a nivel educación superior estamos con toda la apertura.
Otro de los temas de gran importancia es la gratuidad. Aquí necesitamos ir de la mano, porque dejamos el tema suelto y después el ciudadano o el estudiante lo exige, se va a los juzgados y los problemas son propios para nosotros, para las universidades.
Les ofrecimos ir de la mano e ir conquistando logros de manera conjunta en el mismo sentido. Y bueno, pues les expusimos algunos temas, sobre todo de presupuesto, de laboratorios, de apoyo a los investigadores, que nos interesan a las universidades.
El rector se retira porque tiene otros eventos en Ciudad Juárez y luego el viaje de regreso a la capital del Estado. Y allí, en la solapa de su saco obscuro, lleva puesto el ‘pin’ de la UACh, con la frase inscrita “Luchar para lograr; lograr para dar”.